Páginas

sábado, 16 de diciembre de 2017

LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE LA INAUGURACIÓN O CREACIÓN DE TODOS LOS HOSPITALES DE EXTREMADURA, REALIZADO POR CARLA ROLLÁN (alumna de 4º Ed. Primaria)

   Durante este curso estamos trabajando mediante desafíos o retos vinculados a un programa de gamificación o ludificación, mejor dicho. Para ello utilizamos la aplicación Class Dojo en el CEIP PÍO XII de Don Álvaro (Badajoz) en el curso de 3º y 4º.

   En este sentido, confeccionamos un programa de puntos al inicio de curso que dimos a conocer al alumnado y las familias. Cada 20 puntos el alumnado cambiaría de cinturón. El objetivo al finalizar el cuso es lograr el ansiado cinturón negro (200 puntos) pero para darle valor a los desafíos e incorporarlos a una intriga y situación de juego hemos creado una narrativa que nos acompaña a lo largo del curso, donde un protagonista, bueno, como es Mojo, compite contra Lengua Rosa, el malo. Nuestro reto es vencerlo y superar todos los desafíos que nos van llegando al aula. De esta manera todos intentan conseguir puntos para derrotar a Lengua Rosa involucrándose tanto a nivel individual como grupal.

   De igual manera, el grupo es un elemento a cuidar, y cada 400 puntos del grupo-clase, estos consiguen un premio. Además nuestro proceso de ludificación está englobado dentro de un ABP denominado. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los niñ@s hospitalizad@s? y que daremos a conocer en las fechas navideñas.

   Pero lo que os quería presentar, en el día de hoy, es una maravilla que me ha llegado de un alumna tomando su tarjeta de desafío, en este caso de ciencias de la naturaleza, aspecto sanitario y atención a la población infantil en caso de accidente o enfermedad, cómo los servicios sanitarios nos ayudan a mejorar y cuándo es necesario hacer uso de ellos, unido a ciencias sociales, saber la localización geográfica de determinados puntos de la región extremeña y las localidades más importantes de la misma. Enlace al recurso.

Linea del tiempo sobre la inauguración o creación de los distintos hospitales de Extremadura.
Ha utilizado la herramienta timetoast.

Tarjeta mágica. 
Desafío Ciencias de la Naturaleza.

   La tarjeta mágica le planteaba el reto de crear una línea del tiempo con una aplicación en concreto, tras analizarla conmigo la desestimamos y elegimos timetoast (tutorial en castellano). Tras ver ella varios tutoriales que yo le envié a través del correo electrónico (cuenta G Suite), le gustó y pasamos a registrarnos los dos en esta aplicación para hacer uso de la misma con la idea de confeccionar líneas del tiempo, además con el paso del segundo trimestre ella será la encargada de tutorizar a otros compañeros/as en su uso gracias a la práctica adquirida para diferentes retos y desafíos que queremos desarrollar en el área de ciencias sociales: conquista de América, épocas históricas y civilizaciones, autores literarios y reinados en España, hechos relevantes a partir de la Constitución de 1978, etc. La tarjeta mágica establecía la elaboración de una línea del tiempo con todos los hospitales existentes en la región de Extremadura y que tienen vinculación con nuestro proyecto "¿Qué podemos hacer para ayudar a los niñ@s hospitalizad@s?". La tarjeta mágica establecía que disponía de todas las vacaciones navideñas para efectuar su trabajo, sin embargo, Carla, durante diferentes momentos de clase y aprovechando los recreos lluviosos (por iniciativa propia) que hemos tenido en esta última semana ha completado su trabajo. En los diferentes eventos ha añadido una imagen del hospital en cuestión haciendo una búsqueda en google, el año de inauguración haciendo uso de un documento que le había compartido con ella y añadiendo una pequeña descripción o elemento característico de ese hospital muy breve que ella buscaba o pensaba que podría ir bien a su trabajo. Finalmente, hizo una captura de pantalla, de su línea del tiempo y compartió la url de su trabajo conmigo vía correo electrónico.

   Su trabajo nos servirá posteriormente para localizar las poblaciones más importantes de Extremadura atendiendo a los hospitales, analizar cuántos de ellos poseen aulas hospitalarias, en que zona geográfica se ubican dentro de Extremadura, qué zonas se encuentran más alejadas y tienen mayores dificultades para acceder a los recursos sanitarios, en caso de emergencia quiénes tardan más tiempo en llegar a un hospital, y combinarlo a su vez con nuestro protocolo de emergencia en caso accidente y traslado al hospital más cercano desde nuestro colegio (Don Álvaro). En definitiva, que su trabajo tenga una estrecha relación con la realidad que le es cercana y con la que convive.

   En otro orden de cosas, también aprovechamos para difundir la tarjetas de premio para el grupo, situación que han logrado conseguir la semana anterior al alcanzar los 800 puntos. Así, cada 400 puntos ofrecemos un premio para toda la clase.

Aplicación Class Dojo, a la izquierda los puntos del grupo-clase.


Tarjeta de premio.

   Además, tenemos tarjetas para invertir que les proporcionan determinados privilegios y que pueden usarlas cuando lo deseen. Las tarjetas las confecciono con la herramienta Canva.


Tarjeta de inversión.

   Y como decimos, la narrativa es muy importante para captar la atención del alumnado, adentrarlo en nuestra historia de ludificación y viva la aventura desde dentro. Aquí dejamos un ejemplo, de una de las actividades que realizamos hace pocas semanas atrás.


Narrativa-reto: Secuestro de Mojo por parte de Lengua Rosa

   Y esta fue la respuesta que dieron en dos días, tras reunirse y escribir su conjuro, dibujo incluido, el cual no era ni necesario ni obligatorio pero que ellos realizaron libremente.

Conjuro realizado por el alumnado.

   En definitiva buscamos situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje respondiendo al currículo pero de una manera atractiva y donde el alumnado se sienta protagonista y se involucre en su propio proceso tomando responsabilidades y viendo que su esfuerzo tiene sentido y es útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario