POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

martes, 8 de noviembre de 2016

VISITA MUY ESPECIAL Y ESPACIAL EN EL AL ABP DEL SISTEMA SOLAR.

   Una parte muy importante en el desarrollo de los Aprendizajes Basado en Proyectos (ABP) es la colaboración de las familias. En este sentido, dentro del proyecto que desarrollan Izan y Bernabé, queremos felicitar de manera muy especial a la familia de éste último por el magnífico trabajo de creatividad que nos hicieron llegar para entender mucho mejor qué es el Sistema Solar y qué elementos lo conforman.

De izquierda a derecha: Esteban, Gwendolyne, Rocío y Viginia nos presentan el Sistema Solar y su nave espacial 
dentro del ABP de ciencias sociales "El Sistema Solar".

   El producto final era la creación de un Sistema Solar con diversos materiales reciclados (bolsas de basura, bolas de porexpan de diferentes tamaños, embalaje de fruta, sedal, cartón y cartulina)  por parte de los alumnos Izan y Bernabé, aunque con la ayuda del resto de sus compañeros de clase, que le ayudarían a desarrollar el mismo y sus propias familias a las que queríamos involucrar para favorecer la autoestima de sus propios hijos. 

Sistema Solar: Sol, planetas, satélites, asteroides, estrellas, universo y cohete.

   En este punto quisiera hacer un paréntesis para indicar que cada grupo, de los cuatro existentes en el área de Ciencias Sociales, ayuda al resto de grupos en cada uno de los proyectos con la intención de estrechar lazos entre los proyectos y sus propios ejecutores, con el objetivo de mejorar el concepto de colaboración que tanto queremos potenciar en el Centro educativo.

Algunas compañeras ayudan a Izan y Bernabé a pintar los planetas según la investigación de éstos.

   Así, los diferentes alumnos y alumnas de clase les ayudaron a sus compañeros a pintar sus planetas, satélites, diseñar el universo cortando las bolsas de basura negra, aportar estrellas, crear el cinturón de asteroides,... en función al contenido que Bernabé e Izan habían investigado en sus hogares a cerca del sistema solar y que nos habían presentado en el aula semanas antes. De igual manera, ayudaron a crear un Triventy (tutorial de esta herramienta web y ejemplo ofrecido en este blog) sobre el sistema solar, confeccionando un total de 20 preguntas entre todo el aula referidas a dicho contenido.

Bernabé en primer plano participa del Triventy sobre el Sistema Solar respondiendo a una de las preguntas que confeccionó él para dicha actividad paralela de gamificación en el aula.

   Pero el viernes nos llegó una visita muy especial y espacial a cargo de Esteban, Virginia, Rocío y Gwendolyne, que nos ayudaron a colocar todos los planetas, el Sol y la Luna en el aula para confeccionar nuestro sistema solar y dar un pequeño viaje por el universo con la pretensión de conocer aspectos más atractivos y desconocidos de nuestro sistema planetario. Sin embargo, en el mencionado viaje espacial no queríamos estar solos, por esa razón invitamos a nuestros compañeros de Ed. Infantil a que vinieran a clase y disfrutaran de esta pequeña maravilla que la familia de Bernabé nos había preparado.

Los compañeros y compañeras de Ed. Infantil atienden expectantes a las explicaciones que ofrecen nuestras queridas astronautas a cerca del Sistema Solar.

   Primeramente Esteban y Virginia crearon el sistema solar anudando con hilo de pescar o sedal los planetas, el Sol y la Luna al techo mientras tanto Rocío y Gwendolyne daban los últimos retoques a su nave espacial que con tanto esfuerzo Esteban e Isa, madre de Bernabé, habían estado realizado jornadas atrás con cartones y papel de aluminio en su hogar con la ayuda del propio Bernabé y sus hermanos, todo un trabajo de equipo en familia. Tras tener todo preparado Virginia, Rocío y Gwendolyne se enfundaron sus trajes espaciales reciclados para ofrecernos una pequeña charla, diálogo y preguntas abiertas a cerca del Sistema Solar creando en el aula un clima mágico, especial y espacial ganándose la atención de todo el alumnado gracias a su cohete maravilloso.

Izan y Bernabé en el cohete junto a sus astronautas.

   Como colofón a su actividad, nuestras astronautas nos invitaron a que nos subiéramos a su nave espacial para poder disfrutar de un viaje por nuestra constelación, la Vía Láctea. 

El alumnado participa de manera efusiva en la actividad respondiendo a interrogantes o planteando otros a las astronautas que nos acompañan en la actividad educativa dentro del ABP "El sistema solar".


Vídeo sobre algunos momentos de la actividad "El Sistema Solar-ABP".

   El proyecto final todavía no está terminado porque aún queda crear un Padlet (corcho virtual con la información e investigación que hemos realizado), un esquema visual con dibujo de google a cerca del sistema solar (G Suite), rellenar todas las fichas para valorar el proceso de nuestro proyecto, implicación, compromiso, investigación, dificultades, etc y por supuesto ofrecer una presentación y justificación oral a cerca del proyecto realizado en ciencias sociales ante los compañeros/as y familias. Sin embargo, el producto final ya lo tenemos y quedará permanente para siempre en nuestra aula como una gran obra de arte y conocimiento.

   Desde aquí quisiéramos dar las gracias de manera especial a Esteban, Gwendolyne, Virgina y Rocío por su predisposición, esfuerzo, tiempo e dedicación, así como a Isabel, madre de Bernabé, por entender que hay otras muchas formas de aprender y acercar los contenidos a los más pequeños y motivarles a su conocimiento desde la dedicación de toda la familia a un proyecto común cuando son sus hijos los principales protagonistas. Nuestra labor como docentes es acompañarlos y ayudarles para que estas pequeñas maravillas, como decíamos antes, cobren vida y puedan adentrarse en el aula para el regocijo de todos.

Sistema solar creado con material reciclado, al fondo el Sol.

FELICIDADES A TOD@S

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...