POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

miércoles, 12 de octubre de 2016

NOS PONEMOS A JUGAR AL JUEGO DE LOS 7 NÚMEROS Y 7 ACTIVIDADES (actividad paralela de nuestro ABP)

   El martes pasado comenzamos a jugar al juego de "Los 7 números y 7 actividades" en el aula. Algunos de vosotros y vosotras lo finalizasteis, no obstante, os dejo el ejemplo que hicimos todos juntos para familiarizarnos con la actividad paralela de nuestro proyecto. Aquí va.

Ejemplo realizado sobre la PDI Smart Notebook, aula 3º y 4º EP. "Actividad paralela".

   Tras realizar la actividad y analizar los inconvenientes entre todos, nos dimos cuenta, que donde mayores dificultades presentábamos era en la elaboración de los números romanos, así como, a la hora de escribir los números ordinales superiores a treinta. Para solventar esa situación y mejorar en nuevas propuestas buscamos en la red contenido que apoyara nuestro juego y su solución. Así, considerasteis que las mejores opciones eran estas dos imágenes (una similar al libro de texto; extraída del libro digital  de la Ed. Santillana y otra una imagen extraída del portal de Yahoo!). Os dejo con ambas. Por cierto, muchas gracias chicas y chicos por ayudarme a reflexionar en este juego.
   
Reglas para elaborar los distintos números según la escritura romana.

   RECUERDA:
  • Solo existen 7 letras para conformar los números.
  • Cómo máximo se pueden repetir 3 veces una misma letra.
  • Las letras que se pueden repetir, son las que llevan la unidad de seguida de ceros o la propia unidad, es decir: I, X, C y M.
  • Que las letras que pueden restar son sólo: la I, la X y la C; y que estas deben estar a la izquierda de una letra de mayor valor.
  • Que una letra a la derecha de otra de igual o mayor valor produce un efecto de suma.
  • Y que una línea horizontal colocada encima de una letra o grupo de letras hace multiplicar el valor por 1.000.
Números ordinales desde el primero hasta el milésimo.

   Os dejamos igualmente con la ficha original del juego, por si os la queréis descargar sin ningún tipo de problema accediendo directamente al enlace (documento compartido y público). Pincha en la imagen para acceder al documento o en el siguiente enlace:

Juego "Los 7 números y 7 actividades" (ficha original para descargar)

ESPERO QUE OS SEA DE GRAN UTILIDAD
LOS EJEMPLOS e INFORMACIÓN ADICIONAL

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...