POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

viernes, 1 de abril de 2016

PRIMEROS AUXILIOS EN UN CENTRO EDUCATIVO: protocolos, actuaciones, pasos a seguir, material,...

   Recientemente asistí a un curso impartido por Gloria Garcés, enfermera de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Badajoz, con el título "Primeros Auxilios" organizado por el CPR de Mérida y realizado en la localidad de La Zarza el pasado mes de febrero. En dicho curso, se nos puso de manifiesto la importancia de formarse en primeros auxilios como medida preventiva para actuar en caso de accidentes escolares, actuaciones ante determinadas dolencias o enfermedades crónicas, elaboración de protocolos de actuación según las patologías de nuestro alumnado, maniobras a realizar en caso de perdida de consciencia y flujo respiratorio, etc.

   En este sentido, la ponente, nos ofreció gran material expositivo y que la mayoría de los docentes deberíamos conocer por si fuera necesario actuar, ya que la omisión del deber de socorro en la actualidad y a nivel legislativo se encuentra tipificado en el código penal.

   Ya sabemos, que nuestra labor como docentes, no quiere decir que debamos ser médicos o enfermeros por estar en contacto con niñas y niños, pero si, es adecuado tener una serie de conocimientos básicos y esenciales que pueden salvar vidas en casos muy graves, actuando de la manera más adecuada y eficiente en caso de determinados accidentes o enfermedades crónicas a la espera de la actuación de los servicios médicos más cercanos.

   A continuación damos a conocer 4 presentaciones que pueden servir de gran ayuda a los docentes y los equipos directivos de los Colegios e Institutos, a la hora de saber cómo actuar y qué protocolos se pueden confeccionar en caso de tener en sus aulas alumnado con determinadas enfermedades o patologías. Así, ofrecemos los siguientes contenidos:
  • Primeros auxilios en un colegio: definición, principios, botiquín, medicamentos, protocolos,...
  • Primeros auxilios: heridas, hemorragias, traumatismos, vendajes, ahogamiento,...
  • Epilepsia, diabetes y diferentes desvanecimiento según la causa que lo derive. 
  • Curso de SVB: soporte vital básico, técnicas de RCP, etc.







   Por ser de gran importancia y relevancia comparto este material sumamente interesante desde el punto de vista formativo para los docentes y cualquier persona que lo necesite. Desde aquí quiero dar las gracias especialmente a Gloria Garcés por su consentimiento y visto bueno a la hora de premitir la publicación de dicho material, el cual no adquiere todo su protagonismo si no es mediante la práctica de todas estas actuaciones en cursos similares a este y con explicaciones como la suya, por lo que recomiendo la realización de los mismos a cualquier maestro/a o profesor/a que tenga la oportunidad.

   De igual manera os dejo el material que recientemente publicó el Servicio Extremeño de Salud y que está colgado en Educarex sobre los protocolos que podemos efectuar en nuestros Centros educativos ante enfermedades raras o poco frecuentes, con una serie de documentos y anexos que facilitan la labor de recogida de información sobre las distintas patologías y enfermedades que cada vez se dan de manera más asidua en nuestras clases.


ESPEREMOS QUE SEA DE UTILIDAD 
ESTE MATERIAL DIDÁCTICO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...