POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

miércoles, 2 de marzo de 2016

VIRIATO Y LOS ROMANOS EN DON ÁLVARO (GUIÑOL)

   El pasado 18 de febrero presentamos nuestro guiñol "Viriato y los romanos en Don Álvaro" con motivo de nuestro PLEA (Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la información) que bajo la temática "En la época de los romanos" hemos desarrollado en nuestro Centro educativo del CEIP PÍO XII de Don Álvaro (Badajoz).

   Tras varios meses de mucha investigación sobre la cultura romana y la época concreta de Viriato y su figura, la elección y búsqueda de recursos de audio, elaboración del texto del guiñol y su lectura asidua, creación de marionetas, diseño de vestuario, confección del escenario, entre otros elementos, conseguimos desarrollar este bonito trabajo que mediante un guiñol daba valor a todos esos procesos de indagación y creatividad por los que se ha movido.

Alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria participante en el guiñol.

   Son muchas las personas y alumnado involucrado en este proyecto. El alumnado formado por: Sergio, Jimena, Jorge, Raúl, Guadalupe, Paula, Valentín, Rubén, Noa, Adrián, Pol y Bernabé han sido los principales gestores de esta pequeña maravilla, a la cual se han sumado muchas de sus profesoras y profesores: Sonia, Paz, Loli, Marisol, José, Isabel, Tomasi, Silvia o Nuria y a las que quiero agradecer su colaboración y esfuerzo, así como, a los padres por su apoyo y trabajo.

Excursión a Mérida con motivo del PLEA "En la época de los romanos".

   Cada vez estoy más convencido, que si en educación trabajamos más por proyectos o centros de interés y esto impregna a todo el alumnado, docentes, familias, contenidos, objetivos, competencias claves, etc el grado de aprendizaje y conocimiento que se adquiere por todos los agentes que conforman la educación se multiplican exponencialmente, siendo ésta, una educación más cercana, innovadora, no tan tradicional, más enriquecedora, más multidisciplinar, con mayores valores, con un alto componente de creatividad y ansias de aprender por la motivación que despierta, no sólo entre el alumnado si no en el propio profesorado. Por esa razón, más allá de participar en este plan o no, la idea es que esta filosofía de trabajo perdurara en el tiempo en los Centros educativos como una forma más, de las muchas existentes, de poder generar aprendizaje significativo y que unida a excursiones, exposiciones, vídeos, entre otras actividades logran nuestro ansiado propósito educativo.


   Os dejamos igualmente con el texto del guiñol creado para que pueda ser utilizado o leido, modificado tras su descarga.


   De igual manera, si queréis escuchar o descargar el audio al completo sobre el guiñol confeccionado también os damos la oportunidad de hacerlo:


   Finalmente os dejamos con un formulario tipo test elaborado por 3 alumnos: Jimena, Guadalupe y Valentín sobre el texto y vídeo acerca del guiñol de "Viriato y los romanos en Don Álvaro".


ENHORABUENA A TOD@S
POR EL FENOMENAL TRABAJO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...