POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

viernes, 20 de febrero de 2015

GUIÑOL DE LA PREHISTORIA

   En este curso 2014-15, los compañeros y compañeras del Centro nos adentramos en un nuevo proyecto que impregnara a todo el colegio, a través del desarrollo del PLEA (Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información) y el Plan de Biblioteca, eligiendo la PREHISTORIA y LA ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS como la primera de las temáticas a tratar.

   En dicho proyecto, nosotros, el alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria, hemos desarrollado diferentes actividades como: la recreación de una cueva o abrigo con pinturas rupestres que envolviera toda la biblioteca abierta de nuestro colegio en base a la información que recopilaran en la red. Las pinturas las elaboramos con materiales vegetales, pigmentos de piedras machacadas y otras con pinturas de dedos mezcladas con vegetales, pudiendo pintar en el mural mediante nuestras propias manos o con pinceles creados a partir de pequeñas ramas.

Zona de la biblioteca convertida en una gran cueva de arte rupestre
  También y dentro del conjunto de actividades del proyecto, hemos desarrollado la imaginación y creatividad del alumnado a través de pequeños relatos que tuvieran la temática de la Prehistoria y la época de los dinosaurios, utilizando su cuenta de Google Apps @educarex.es mediante un documento de google docs y que podéis ver en el enlace de más abajo.
   Finalmente, entre todos los compañeros y compañeras del aula, así como, con la colaboración de otros alumn@s de otros niveles y docentes, confeccionamos el Guiñol "Mintarsapiens y Astropedrus descubriendo el mundo", una obra teatral original con títeres que ponía en juego algunos descubrimientos para el ser humano como: el fuego, la comida cocinada, las trampas para cazar, las indumentarias o ropas, los perfumes, las pinturas,... visto desde la perspectiva de los niños y niñas, pues ellos fueron los artífices de las distintos argumentos que aparecen en el audio.

   El mencionado guiñol es una propuesta educativa interdisciplinar, que engloba el área de: música (ritmos y música original), ciencias sociales (investigación sobre la época histórica y hechos), lengua (creación del texto) y ed. artística (elaboración de marionetas, trajes, decorados), con el apoyo especial de las Tics como soporte necesario de investigación y creación de la historia y el audio (Audacity, el banco de recursos del INTEF y banco de sonidos propios para la creación del audio; Google Drive como plataforma de alojamiento de los audios y textos; plataformas de difusión de las actividades Blogger, Youtube y Google +)

Un instante de la representación del Guiñol 
"Mintarsapiens y Astropedrus descubriendo el mundo" 


   Seguidamente os dejamos con el vídeo completo del Guiñol, también os ofrecemos el texto y audio completo y por separado por si lo queréis llevar a cabo en vuestras aulas, sólo haciendo mención de dónde procede y quien lo ha elaborado (alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria del CEIP Pío XII de Don Álvaro de Badajoz, tutor José Antonio Gil Tejada; fuente: josanprimariaef.blogspot.com) GRACIAS.



   Como nuestro propósito y filosofía es la de compartir los contenidos, os dejamos aquí los enlaces a los distintos archivos.

   Ambos archivos están alojados en Google Drive y son públicos, con permisos de ver. Esperamos que os sean útiles para Semanas del Libro, obras teatrales en el Centro, Exposiciones de guiñoles, trabajo de reciclaje en combinación con otras áreas, Semanas Culturales,...

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO
EN ESTE BONITO PROYECTO. 
NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE,
LA ÉPOCA MEDIEVAL

1 comentario:

COLEGIO dijo...

Enhorabuena. Precioso proyecto el de la prehistoria. De verda muy trabajado y muy bien trabajado. Estoy muy interesada en vuestro proyecto de la prehistoria, paleolítico, neolítico y edad de los metales, pero no me lo puedo descargar. ¿Me lo podríais enviar a mi correo? MI correo es: Zenaida-yaya@hotmail.com. Os estaría muy agradecida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...