POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS

POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y PARA TODOS
El fin de este blog es educativo, y nunca comercial. Su pretensión es poner a disposición del alumnado, familias y profesorado recursos digitales para complementar el aprendizaje y la enseñanza, nada más. Si por algún motivo alguna persona o entidad quisiera que algún contenido no apareciera en el mismo sólo deben enviar un comentario a "Sugerencias" o al correo electrónico josangil1976@gmail.com. Por todo ello, muchas gracias.

lunes, 31 de diciembre de 2012

CREAR TARJETAS NAVIDEÑAS.

Son fechas muy significativas para felicitar el nuevo año, la Navidad,... Por eso, nos hacemos eco, de una entrada registrada en Educa con Tic sobre una herramienta para crearlas titulada "Online Christmas Card Maker". Aquí os dejo el enlace; pinchad en la imagen de abajo.


domingo, 30 de diciembre de 2012

HERRAMIENTAS TIC Y ONLINE

Este año está llegando a su fin, y en este blog, hemos incluido cada vez más subpáginas o etiquetas. Aquí os dejo un enlace a una de ellas, que por su utilidad e interés nos parece importante destacar, y que podéis encontrar en la parte superior del blog, con el título, Herramientas Tic y Online. Pincha en el texto de abajo y accede a todo su contenido.




ESPERO QUE OS SEA DE AYUDA;
SEGUIREMOS EDITANDO.

HERRAMIENTAS TIC PARA EL AULA.

Siempre tenemos miedos a introducirnos en las TIC por falta de conocimientos principalmente, o por falta de tiempo, o por no continuidad en el trabajo que empezamos o porque el mundo educativo, a nivel de profesorado, estamos sufriendo grandes atropellos (recortes), lo que provoca que el docente sea más reacio a adentrarse en este mundo. Sin embargo, una cosa es cada vez más patente, y es que el mundo de la tecnología cada vez posee mayor importancia sin menospreciar ni rechazar ninguna de las herramientas con las que cuenta desde siempre el campo de la educación.

Puede y debe haber debate sobre la tecnología en las aulas, pero lo cierto, es que su ámbito de influencia es cada vez es mayor, y como entidad cambiante que es la educación, esta se debe adaptar a los distintos cambios que se están produciendo en la sociedad.

Desde aquí, queremos dar a conocer algunas herramientas bastante sencillas para aplicarlas en el aula con nuestro alumnado, como forma de incorporar las TIC, así como, de aumentar el conocimiento y las competencias del alumnado para hacer de él un individuo con herramientas que le puedan valer para su futuro profesional y ciudadano, siempre haciendo un uso responsable y adecuado de las mismas, aspecto sumamente importante a inculcar y valorar.

Esta presentación pretende ser un ejemplo de actividades y herramientas que podemos aplicar en nuestras aulas.


Primeros pasos para hacer algunos cambios en mi aula from Ana Basterra

ESPERO QUE OS SIRVA LA INFORMACIÓN

FELIZ NAVIDAD


GRACIAS A TOD@S POR ESTE GRAN TRIMESTRE,
TANTO A LAS FAMILIAS COMO AL ALUMNADO.

POSTALES NAVIDEÑAS CON NUESTRAS FOTOS.

En Internet existen multitud de fórmulas para crear postales navideñas. En este caso, os vamos a dar a conocer una muy sencilla y con gran cantidad de recursos, se trata de un Editor de imagen. Se puede encontrar en la red con el nombre de Befunky. Dicho editor de imágenes es muy sencillo de utilizar. A continuación sigue estos tres pasos que te proporcionamos y podrás hacer postales navideñas o cualquier otro efecto que quieras con tus fotos.

En primer lugar debemos acceder a dicha aplicación, anteriormente enlazada. Tras introducirnos en ella pinchamos en Get Started (empezar).


El segundo paso será dónde buscar la foto con la que queremos trabajar de entre las distintas opciones que se nos dan, haz clic en una de ellas, lo más usual es desde tu PC (My Computer).


Una vez elegida, sólo debemos elegir aquellos elementos que nos gusten y nos proporcionan efectos muy diversos e incluir textos, marcos, estilos, efectos,... Muy importante: siempre que nos guste una de esas modificaciones debemos hacer clic en aplicar. Tras realizar esta operación ya solo queda subirla a nuestro PC u otras opciones que se nos ofrecen tipo Facebook, en Save&Share.


Este es un ejemplo de la felicitación de Navidad de nuestra aula de 2º y 3º de Primaria.

viernes, 21 de diciembre de 2012

PORTAL DE BELÉN: RECICLADO Y VIVIENTE.

Portal de Belén  
con material reciclado,
pincha en la imagen y accede al vídeo 
creado por Andrés Fabián, padre de nuestro alumno Samuel, de 5º de Primaria.


El Belén está confeccionado por las familias y alumnado del Centro CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz) en colaboración con sus profesores. Desde aquí queremos dar las gracias a toda la Comunidad Educativa por su esfuerzo y colaboración, y desearles Felices Fiestas.

De igual manera el alumnado del CEIP Pío XII de Don Álvaro, ha recreado un Belén Viviente, pincha en la imagen y accede al vídeo.

 

FELIZ    NAVIDAD  A  TOD@S
Y PROSPERO AÑO NUEVO. 

martes, 18 de diciembre de 2012

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ACROSPORT: SEGUIMOS CREANDO.

Seguimos creando figuras humanas con el ACROSPORT

Cada vez, el alumnado se esmera más en realizar sus composiciones. Pero para ello le hemos exigido y argumentado que es muy conveniente hacer un dibujo de la composición que van a hacer sobre un papel, pintando unos "muñegotes", aspecto que posibilita una mejor visualización de la imagen y ahorro en tiempo a la hora de pensar su ejecución, así como, una mejora en el conocimiento del cuerpo y del dibujo esquemático.

El siguiente punto en la progresión, y en la que comenzamos a visualizar otras creaciones de otros años, la familiarización con la actividad física mediante vídeos y explicaciones, la progresión en el número de los grupos, la dificultad en las tareas propuestas, es la de crear una coreografía que incluya una pequeña trama o historia acompañada de música y en la que intervenga un gran grupo. Pero esa cuestión la dejaremos para más adelante (final de curso - despedida del curso escolar) permitiendo un feedback de la unidad didáctica que hemos trabajo en este primer trimestre.

El trabajo por los distintos grupos ha sido extraordinario, valga una muestra de algunas de las construcciones que han llevado a cabo en las últimas sesiones. Aquí tenéis figuras de 3, 4 y hasta 6 personas.




GRACIAS A TOD@S.

viernes, 7 de diciembre de 2012

ACROSPORT EN PRIMARIA


Crear es una de las cosas que más le gusta hacer a los niños y niñas, y el acrosport, adoptando las medidas de seguridad necesarias lo consigue (calentamiento previo, apoyos sobre articulaciones, no sobrepesos, utilización de colchonetas, poca durabilidad de la construcción, proporcionar apoyo y seguridad a todos los compañeros/as). Esta es una muestra realizada por el alumnado del aula de 2º y 3º de Primaria durante las sesiones de EF, donde en tríos y cuartetos montan sus propias "construcciones humanas".

 

 

          
Las posibilidades son enormes, en cuanto a los objetivos didácticos de esta actividad físico deportiva, por la capacidad de conexión entre los miembros del grupo, el desarrollo de la imaginación en la creación de sus figuras, el conocimiento de su cuerpo (articulaciones de apoyo), la cooperación y el trabajo en grupo, el equilibrio, elementos gimnásticos, la seguridad en la actividad física,... Estas y muchas otras razones hace que se genere en el alumnado un gusto e interés especial por esta unidad didáctica.

¡ENHORABUENA CHAVALES!





DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD

El pasado 3 de Diciembre, lunes, se celebró el Día Mundial de la Discapacidad. Por eso, desde el CEIP Pío XII de Don Álvaro, el alumnado realizó diferentes actividades para valorar de forma más cercana y con mayor rigor las dificultades y potencialidad que tienen dichas personas en su vida diaria.


En la imagen de arriba vemos a una alumna realizando un examen con discapacidad física (disfunción de una extremidad superior - brazo izquierdo oculto en su tronco.)

Así, a lo largo de las distintas horas lectivas, el alumnado pudo realizar diferentes actividades como: caminar siguiendo las líneas del suelo con privación visual (utilizando conos), conducir una pelota con privación visual y disfunción de una extremidad superior (utilizando conos e introduciéndose un brazo en el interior de su ropa), persecuciones con disfunción de una extremidad tanto superior como inferior, leer con privación visual a través de una pequeño orificio hecho en una hoja o cartón, comunicarse por gestos entre el profesorado y el propio alumnado sin utilizar la voz, reflexión y valoración sobre las barreras arquitectónicas más próximas a nuestro Centro escolar (pasos elevados, rampas, líneas horizontales en las escaleras, superficie del suelo con pequeños tacos sobresalientes)...

   

Pero dicha actividad también contribuye a potenciar la creatividad de nuestro alumnado al intentar superar dificultades, como es el caso de afilar un lápiz con disfunción de un miembro superior (brazo), situación que resolvieron con la participación de otro compañero. 


Estas actividades y actitudes permiten potenciar la colaboración y ayuda entre unos y otros para mejorar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos.

Desde el CEIP Pío XII queremos dar las gracias a nuestro alumnado y resto de profesores por su participación e implicación en esta actividad solidaria y de conciencia social.

SAVE THE CHILDREN "KILÓMETROS SOLIDARIOS"

En la semana de los Derechos de la Infancia, el alumnado del CEIP Pío XII de Don Álvaro realizó su carrera solidaria con el objetivo de conseguir fondos para la ONG "Save the Children".

P1070265.JPG

Es la 5ª ocasión en la que realizamos esta actividad solidaria, que une Actividad Física y Valores Sociales, y en la que hemos recaudado 193 €, pero no sólo es importante la cuantía económica que conseguimos, sino también trabajar otros aspectos, por ejemplo: conocer la realidad de otros niños y niñas en diferentes partes del mundo, concienciarnos sobre la problemática que sufren los países africanos en la zona del Sahel, ubicar geográficamente a estos países, fomentar el trabajo en equipo a la hora de confeccionar los murales en el aula, desarrollar la creatividad y la imaginación, expresar nuestras ideas y opiniones en referencia a un texto leído sobre algún derecho de la Infancia,...


Pero para que la actividad se pueda desarrollar al completo, y tenga un carácter global, también es interesante el apoyo de las familias, no sólo en la búsqueda de patrocinadores, sino en el propio desarrollo de la actividad, así como, dando ejemplo al participar ellos mismos en la carrera, contribuyendo a fomentar valores solidarios en sus hijos e hijas.


A TOD@S MUCHAS GRACIAS
POR VUESTRA COLABORACIÓN.


domingo, 2 de diciembre de 2012

ANIMALES VERTEBRADOS Y SU EVALUACIÓN (Formulario Google Drive)

Vertebrados from josangiltejada

Aquí os dejo una presentación realizada por el alumnado de 3º de Primaria del CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz) que posteriormente hemos subido a la plataforma Slideshare referente a los ANIMALES VERTEBRADOS, por lo que os debo dar las gracias a tod@s por vuestro interés y trabajo final.

Ahora que ya sabéis algo más sobre los animales vertebrados podéis rellenar este formulario o evaluación final que os permitirá conocer vuestro grado de conocimiento sobre este tema. Suerte.



ESPERO QUE ESTAS ACTIVIDADES 
OS SIRVAN PARA AFIANZAR 
VUESTROS CONOCIMIENTOS y AUTOCONFIANZA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...